domingo, 7 de abril de 2013

Cómo se somatizan las emociones

El verbo "somatizar", con la raíz griega "soma"="cuerpo" lo define el diccionario como "transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria", Ahora bien, ¿cuál es el mecanismo de dicha transformación?




Buscando información al respecto, he encontrado varias vertientes que hasta pueden ser en algunos casos complementarias entre sí. Cada cuál que tome la que más le convenza.

Por un lado está la energía. Según esta vertiente las vivencias negativas se pueden acumular en forma de energía en nuestras células y después salir a la luz en uno o varios puntos del cuerpo con manifestación de enfermedades o dolores. Es lo que algunos autores llaman "el quiste emocional".

Por otro lado hay un componente más físico-muscular: una situación desagradable mantenida en el tiempo nos lleva a tensar la musculatura antero-posterior o bilateralmente del cuerpo. Una tensión mantenida cierto tiempo puede llevar a alteraciones nerviosas o motoras en esa zona del cuerpo o adyacentes. Por ejemplo, un problema que nos lleva  a encoger los hombros continuamente o arquear la espalda puede llevar a dolores de cuello (cervicalgia) o cefaleas relacionadas. Otros problemas se pueden generar en el estómago o intestinos debido a tensión abdominal también relacionada con emociones.

Hay luego una rama de terapeutas que consideran que cada órgano está asociado a una emoción concreta, incluso una parte del cuerpo. Por otro lado otros defienden que no, no tiene porqué estar relacionada una emoción con un trastorno concreto local, ya que cada persona somatiza de forma diferente lo que le afecta emocionalmente.

En cualquier caso, lo que es seguro es que somatizamos, y al tratar a un paciente no hay que focalizarse sólo en el problema físico, sino buscar más allá y tratar holísticamente al individuo. Así podemos entrar en el tema emocional con kinesiología, flores de bach, o liberación somato-emocional, por poner algunos ejemplos.


Balendu - Osteopatía, masaje, pilates y otras terapias en Málaga. www.balendu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario