miércoles, 24 de abril de 2013

Calcio, leche y osteoporosis

Al parecer, uno de los grandes mitos de la leche de vaca es su aporte de calcio contra la osteoporosis. Según recientes estudios lo que hace la leche de vaca es bajar el ph, el nivel de acidez, y el cuerpo para compensar saca calcio los huesos. De hecho Estados Unidos es uno de los principales consumidores de leche del mundo y a la vez el país donde hay una mayor tasa de enfermos de osteoporosis.



Los médicos naturópatas aconsejas tomar otras fuentes de calcio más fáciles de procesar por el cuerpo, por ejemplo: brócoli, berzas, nabo, col rizada, espinacas, repollo,  judías blancas, lentejas, zumo de naranja, o higos secos, entre otros.

Al ser la leche rica en IGF-1 provoca el aumento de las células cancerosas sobre todo en cánceres de mama. La galactosa de la leche ha sido relacionada con cánceres de ovario.

Además la leche hace trabajar más al hígado, lo contamina, al igual que pasa con el café o las bebidas alcohólicas, y es un alérgeno común que puede provocar problemas respiratorios y enfermedades en la piel.

Tradicionalmente se ha recomendado la ingesta de gran cantidad de leche. Recientemente muchos naturópatas recomiendan su exclusión de la dietas, así como de todos los derivados. En el punto intermedio algunos nutricionistas recomiendan su ingesta moderada, descartando el consumo directo de la leche y aprobando el de sus derivados, especialmente el yogur por sus beneficios a la flora intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario