miércoles, 23 de enero de 2013

Nitrato de sodio, ¿cancerígeno?

Me han llegado últimamente publicaciones que alertan sobre los efectos cancerígenos del nitrato de sodio, ¿qué es exactamente? Es una sal sódica de la familia de los nitritos, que se utiliza en la industria alimentaria como conservante de carne y algunos pescados y para que mantengan su color. En los ingredientes a veces queda disfrazado como "conservante E-250".

En la década de los setenta, una investigación norteamericana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, alertó sobre los riesgos para la salud de utilizar de forma continua el nitrito de sodio en la producción de carne, debido a que puede producir cáncer y una disminución de los glóbulos rojos.

Adjunto publicación del diario El País de 1978:

http://elpais.com/diario/1978/08/15/sociedad/271980009_850215.html



¿Qué pasó? Pues al perecer los intereses económico primaron más que la salud, como suele suceder. Dejaron pasar el tema por el perjuicio monetario que hubiese producido a las explotaciones cárnicas, y se ha dejado el tema en el aire hasta hoy día, que vuelve a salir a la luz en algunos círculos más preocupados por la salud que por la industria.

Por otro lado los fabricantes que apoyan su uso argumentan que muchas verduras (entre otras la lechuga, el rábano, espinacas, acelgas...) tienen una alta concentración de nitratos de sodio, que al entrar en contacto con nuestro cuerpo se convierten en nitrito de sodio que también deberían ser perjudiciales para el cuerpo. Y de hecho lo son también en exceso... recordemos que tanto un exceso como un defecto de nutrientes son perjudiciales para nuestro organismo. La vitamina C es alabada por todo el mundo, pero un exceso en su ingesta (habitualmente producida con suplementos alimenticios) puede dañar nuestras cadenas de ADN,  además de daños al corazón y a otros órganos. La espinacas son estupendas para nuestro organismos, pero tampoco para ingerirlas a diario.

¿Pero qué diferencia hay entre la ingesta de nitratos de sodio que se convierten en nitritos de forma natural por el cuerpo y la de nitrito de sodio añadido? Pues al parecer la toma de estos productos con nitrito de sodio añadido se transformaría en el cuerpo en nitrosamina, que esta vez sí es un potencial carcinógeno.

Lo que sí está comprobado es que un exceso de ingesta de nitrito de sodio produce cáncer, al menos en ratas de laboratorio. Entonces, mi conclusión es que si ya aportamos nitrito de sodio con una alimentación natural, ¿para qué hemos de añadir más a las carnes de forma artificial? Mejor limitar el consumo de carnes "procesadas" y consumamos más carne sin aditivos (o nada de carne en absoluto según elección personal).

Espero no haberos confundido mucho entre nitratos, nitritos y su familia :)

Balendu - Osteopatía, masaje, pilates y otras terapias en Málaga.
www.balendu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario